El Canal de Suez aunque siempre ha sido un punto muy relevante a nivel político y económico, se ha visto muy afectado por los ataques de los rebeldes de Yemen. Los hutíes han generado ataques con drones y con misiles, varios de los cuales han derribado los estadounidenses. 

Además de la afectación obvia y la exposición al peligro, la ausencia de paso comercial por el Canal de Suez ha hecho que las operaciones comerciales a nivel internacional se hayan visto limitadas. Egipto está viviendo un momento álgido a nivel comercial, con una crisis muy evidente. 

Conoce en este post cómo ha sido afectado el canal de Suez en el actual conflicto entre Irán e Israel, sobre todo al prolongarse los ataques en el reconocido Mar Rojo. ¿Vive el mundo una crisis cuya afectación financiera aún no estimamos?

Post destacado: 6 Cortes de Cabello Femeninos de Moda para el 2024

¿Qué es el Canal de Suez?

El Canal de Suez es una vía marítima artificial ubicada en Egipto que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. Desde su inauguración en 1869, ha desempeñado un papel fundamental en el comercio internacional y en la geopolítica mundial.

También se puede definir cómo una ruta de navegación de aproximadamente 193 kilómetros de longitud que atraviesa el istmo de Suez en Egipto. 

Es una vía de agua artificial creada para permitir el tránsito de buques desde el Mediterráneo hasta el Mar Rojo y viceversa, evitando la necesidad de navegar alrededor del continente africano. 

El canal es una obra maestra de ingeniería y se considera una de las vías marítimas más transitadas del mundo. Su influencia dentro de las operaciones comerciales de continente a continente ha sido más que notable. 

Post destacado: Estas son las 5 zonas afectadas por la Ola de Frío Polar

¿Cuál es su relevancia estratégica? 

El Canal de Suez tiene una gran importancia estratégica debido a su ubicación geográfica y su papel en el comercio internacional. Al proporcionar una conexión directa entre Europa y Asia, el canal acorta significativamente las rutas de navegación y reduce los costes y tiempos de transporte.

Esto lo convierte en una arteria vital para el comercio global y facilita el intercambio de bienes y materias primas entre diferentes regiones del mundo. Así que los ataques en el Mar Rojo afectan también en el aspecto económico. 

 

¿Cuál es su relevancia geopolítica actualmente?

El Canal de Suez ha sido objeto de disputas geopolíticas a lo largo de la historia. Durante el siglo XIX y principios del XX, estuvo bajo el control de Gran Bretaña, que lo consideraba una parte vital de su imperio y una ruta estratégica hacia sus colonias en el Lejano Oriente. 

Sin embargo, en 1956, Egipto nacionalizó el canal, lo que llevó a una crisis internacional conocida como la Crisis de Suez. Este evento marcó un hito en la historia geopolítica y demostró la importancia del canal como un punto de conflicto.

Usa el nuevo comparador de seguros de vida ¡Es Gratis y Rápido!

Hoy en día, el Canal de Suez sigue siendo objeto de atención geopolítica. Su cierre temporal debido a bloqueos o incidentes, como el ocurrido en marzo de 2021 cuando un buque portacontenedores encalló y bloqueó la vía, puede tener un impacto significativo en el comercio mundial y la economía global.

Actualmente se está vislumbrando una nueva crisis complicada y esto es serio porque la zona desempeña un papel en la seguridad marítima, ya que su control y gestión adecuados son cruciales para garantizar el flujo seguro de buques y prevenir amenazas como el terrorismo o la piratería.