El viernes 29 de septiembre entrará en vigor la Ley de Bienestar Animal, pero el dato más particular de todos es que lo hará sin tener un reglamento regulatorio definido por el Gobierno en funciones.

¿Entonces, todos los propietarios de perros deben tener el seguro de mascotas contratado para esta fecha? Resulta como lo más idóneo, pero no es de ese modo legalmente.

Pues, las entidades competentes han hablado sobre la nueva Ley de Bienestar Animal y han indicado que su aprobación todavía no se ha dado en el Consejo de Ministros, por lo que queda de forma temporal sin ejecución en algunos de sus puntos.

Noticias en Tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

Sobre esta nueva ley hubo dos puntos que causó muchos comentarios, en primer lugar el hecho de contratar un seguro de perros de forma obligatoria. Y en segundo lugar, la realización de un curso que acredite al propietario de una mascota como apto para velar por su bienestar.

¿Hay que tener un seguro de perro antes del 29 de septiembre?

La Ley de Bienestar Animal fue aprobada en marzo, así que eventualmente entrará en funciones. Pero algo que debes saber es que, todavía no se va a penalizar por no disponer del seguro de mascotas, así que estás a tiempo de hacer tu contratación.

El hecho de que no se vayan a recibir sanciones por no tener el seguro de perros obligatorio pasado el 29 de septiembre, no quiere decir que no vaya a ser obligatorio tener esta póliza más temprano que tarde.

Post en tendencia: Jubilación, nuevos métodos de ahorro 2023

A manera de tener un sustento formal sobre la legalidad y vigencia de esta normativa, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 emitió un comunicado, en donde informó lo siguiente:

«En puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo»

Por lo tanto, legalmente las sanciones por no tener el seguro de perros obligatorio, aún no será algo aplicable. Pero esto no sugiere que sea acertado ir buscando una póliza.

Verifica las coberturas del seguro de hogar

La Ley de Bienestar Animal ha indicado que es necesario tener contratado un seguro de perro para poder disponer de la garantía de Responsabilidad Civil.

De esta forma, en caso de que la mascota genere daños a terceros habrá un respaldo económico para hacer frente a la situación. En este sentido, conviene verificar el seguro de hogar para conocer las coberturas.

Pues, los mejores seguros de hogar incluyen pólizas con asistencias que tienen la Responsabilidad Civil para mascotas. Mapfre es una compañía con una gran atención acerca de este tipo de beneficios, porque consideran a los animales de compañía como miembros auténticos de la familia.

Usa el comparador de seguros de perros y consulta beneficios y coberturas útiles para la protección de tu mascota.

De igual forma, tener un seguro de perros es mejor de cara a lo que pide la Ley de Bienestar Animal en España, sobre todo porque vas a tener la capacidad de ampliar el seguro y obtener asistencia veterinaria.

comparador de seguros para perros

Ley de Bienestar Animal en España: Un Compromiso con los Derechos de los Animales

La Ley de Bienestar Animal en España marca un hito en el compromiso del país con la protección y el respeto hacia los animales. Esta legislación engloba un conjunto de normativas y regulaciones destinadas a asegurar el bienestar, la dignidad y la protección de los animales, enfatizando su consideración como seres sensibles.

Aunque la regulación específica puede variar entre las comunidades autónomas, existen principios generales que se mantienen a nivel nacional.

Principios Básicos

Los principios básicos de la Ley de Bienestar Animal en España son la prohibición de maltrato y abandono, la obligación de proporcionar cuidados adecuados y la promoción de la adopción responsable.

Se busca asegurar que los animales tengan acceso a alimentación y agua adecuadas, atención veterinaria, y que se respeten sus condiciones naturales y comportamentales.

Ámbitos de Aplicación

En animales de compañía, tiene las siguientes asistencias

  • Se promueve la tenencia responsable, la identificación y el registro.
  • Se establecen regulaciones para la cría y venta.
  • Se fomenta la adopción y se regulan los centros de acogida.

Animales de Producción

  • Se establecen normas para el alojamiento, manejo, transporte y sacrificio humanitario.
  • Se promueve el uso de prácticas respetuosas con el bienestar animal en la producción ganadera.

Fauna Silvestre

  • Se contempla la protección de especies silvestres en su hábitat natural.
  • Se regulan las intervenciones humanas, como la caza y la pesca, bajo criterios éticos y sostenibles.

Obligaciones y Responsabilidades

Los poseedores y propietarios de animales tienen obligaciones claras en virtud de esta ley:

  • Asegurar el bienestar y evitar el sufrimiento de los animales.
  • Proporcionar alimentación, alojamiento y atención veterinaria adecuados.
  • Evitar el abandono y el maltrato, que están penados por la ley.

Educación y Concienciación

Una parte integral de la Ley de Bienestar Animal es la promoción de la educación y la concienciación sobre el trato ético y respetuoso hacia los animales. Se busca fomentar una cultura de respeto y cuidado, y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del bienestar animal.

Protección y Sanciones

La ley establece mecanismos de protección y control para prevenir el maltrato y el abandono, y contempla sanciones y penalizaciones para aquellos que incumplan las regulaciones, con el fin de asegurar la efectividad de las medidas de protección animal.

Entonces, ¿Para qué sirve esta normativa?

La Ley de Bienestar Animal de España refleja un compromiso sólido con la protección de los derechos de los animales, reconociéndolos como seres sensibles y dignos de respeto y consideración.

Mediante la imposición de obligaciones a los propietarios de animales, la promulgación de regulaciones específicas para diferentes tipos de animales, y la promoción de la educación y concienciación, esta ley busca crear un entorno más justo y humano para todos los animales en el territorio español. Es un paso crucial hacia una sociedad más ética y compasiva, donde el bienestar animal es valorado y resguardado.