Muchos nos consultan acerca de la posibilidad de contratar un seguro de salud sin carencia. Pero, ¿Es esto posible? ¿Qué beneficios ofrece tener un seguro médico con estas condiciones?

Aquí te contaremos todo acerca de la posibilidad de contratar un seguro de salud sin carencia, así como algunos aspectos a considerar al respecto. Recuerda que no es sencillo encontrar una póliza con estas cualidades, para ello lo mejor es usar un comparador de seguros de salud.

Descubre: Seguro dental con ortodoncia: 3 mejores pólizas

¿Existen seguros de salud sin carencia?

Realmente, la oferta de seguro de salud sin carencia es muy limitada. Esto tiene que ver con el hecho de que la aseguradora se ve en la necesidad de cubrirse las espaldas ante un mal uso de sus servicios.

Hay que tener en cuenta que la finalidad de la compañía de seguros es asistir en casos de emergencia, ofreciendo un respaldo en casos de accidentes o de enfermedades no preexistentes.

Por supuesto, también nos permiten realizarnos chequeos periódicos sin tener que aguardar en listas de esperas, y ofrecen otro tipo de comodidades. Sin embargo, no hay que abusar de la utilización de las coberturas, porque esto no es rentable para la aseguradora.

También hay que tener en cuenta que los seguros médicos con periodos de carencia no son iguales. Y que muchas veces esta condición solo queda expuesta ante ciertas coberturas, sobre todo en procedimientos más rigurosos como una cirugía.

¿Hay alguna forma de eludir al período de carencia?

Tal como indicamos es realmente complicado encontrar un seguro de salud sin carencia. Sin embargo, lo que podemos encontrar son algunas formas en donde esta condición queda exenta.

Las siguientes son algunas situaciones en donde se anula el periodo de carencia:

  1. Emergencias sanitarias: de acuerdo con lo que expresa la ley 50/80 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, las empresas de seguros deben prescindir del periodo de carencia ante emergencias sanitarias, ofreciendo así la atención médica al tomador de la póliza.
  2. Cambio de compañía: si has contratado un seguro de salud con otra compañía y ya habías asumido o superado tu periodo de compañía con la otra aseguradora, entonces al completar tu transición debes quedar exento del periodo de carencia.

¿Cómo manejan las empresas de seguros sus períodos de carencia?

Dependiendo de la compañía de seguros aplican ciertas políticas en cuanto a los periodos de carencia. Lo primero que debes tener en cuenta es que esto aplica solo en ciertas coberturas. Por ejemplo, en casos como una hospitalización o en el embarazo o parto.

Acá te van algunas representaciones del seguro médico y sus períodos de carencia.

EMPRESA COBERTURA CARENCÍA
DKV Embarazo y parto 8 meses
Sanitas Embarazo y parto 8 meses
Adeslas Psicoterapia 3 meses
DKV Psicoterapia Sin carencia
Asisa Embarazo y parto Sin carencia

Tal como puedes apreciar hay alguna que otra opción que nos ofrece un seguro de salud sin carencia, como es el caso de Asisa, que tiene una oferta de valor innegable para las embarazadas. ¿Te gustaría contar con opciones así? Usa nuestro comparador de seguros y averigua otras opciones.