A causa de los eventos próximos muchos se preguntan qué es una misa criolla. ¿Tiene que ver con algún rito religioso? Posiblemente te sorprenda conocer el origen de este término.

La misa criolla es el nombre que recibe una popular obra musical para solistas, orquestas o coros. Tiene una importante connotación tanto folklórica como religiosa y es considerada como uno de los hitos de la música de mayor orgullo argentino ya que fue creada por el músico Ariel Ramírez originario de Argentina. 

Aunque las bases de la misa criolla se tomaron de Ariel, tres sacerdotes se encargaron de traducir y adaptar los textos litúrgicos para dar paso a una obra que pudiera ser comprendida con más facilidad. 

A lo largo de este post te contaremos qué es una misa criolla y dónde se llevará a cabo la misa solidaria por Ucrania en donde participarán grandes exponentes de la música como David Bisbal.

Noticia urgente: Conoce cuáles son los nuevos síntomas COVID 19

 

¿Qué es una misa criolla?

Primero vamos a definir qué es una misa criolla ya que es la principal duda que se plantean las personas tras valorar este tema que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días. 

No se trata de un rito religioso como tal, tampoco se lleva a cabo al 100% con regularidad. Se define como una importante obra musical en donde no solo deja entrever la magnificencia de la creatividad musical, sino que tiene un gran sentido de apoyo social. 

En la historia del origen de la misa criolla hay un impactante suceso en el cual unas hermanas de origen alemán desempeñaron un rol muy valiente y bondadoso. 

Se encargaron de ayudar con dotaciones de alimentos para los prisioneros de un campo de concentración durante la Alemania Nazi.

Si te preguntas qué es una misa criolla debes tener en consideración que no solo es una obra musical maravillosa y emocionante, sino que su realización se asocia con ayudas sociales y apoyos humanitarios en situaciones de crisis.

Conoce: ¿Sanitas cubre podología? | 3 Coberturas Importantes

 

Sagrada Familia celebra con Misa Criolla de fondo  

Barcelona, en la Sagrada Familia llevará a cabo el martes 12 de diciembre una misa criolla benéfica que se ha dado a conocer en los medios de comunicación como el evento «Unidos por la Paz».

El evento de la Sagrada Familia acompañado con la misa criolla se llevará a cabo para recaudar fondos destinados a la construcción de un hospital de campaña en Ucrania tras la ruda situación que enfrenta este país. 

Además se ha considerado que la ocasión también permite rendir un homenaje al Papa Francisco quien está próximo a cumplir su décimo aniversario ejerciendo su cargo eclesiástico. 

Cantantes de popularidad internacional como David Bisbal se unirán a esta iniciativa en donde una tarde de música y apoyo social se unirán en una causa de gran valor.

Usa el nuevo comparador de seguros de vida. ¡Es Gratis y Rápido!

 

¿Quién ha organizado la Misa Criolla?

Sor Lucía Caram es una de las personas que está sumando sus esfuerzos para llevar a cabo este evento en donde la misa criolla tendrá un importante valor tanto musical como religiosamente hablando. 

Los efectos de la guerra en Ucrania han sido devastadores y el mundo eclesiástico clama por la paz y la resolución del conflicto, aunque en la sociedad es bien sabido que no solo basta con tener buenas intenciones sino que es indispensable sumar esfuerzos que puedan generar algún cambio. 

Tomando en cuenta esto se ha llevado a cabo esta iniciativa para poder recaudar fondos que permitan dotar de lo necesario a los ucranianos heridos. Incluso se sabe que hay algunos refugiados en España que están siendo atendidos mientras el conflicto sigue su curso dejando en total expectativa a quienes lo viven más de cerca.

 

La Misa Criolla: Un tesoro musical que celebra la fe y la identidad cultural

Creada por el compositor argentino Ariel Ramírez en colaboración con el poeta Félix Luna, la Misa Criolla ha dejado una huella imborrable en el panorama musical y religioso de América Latina. En este artículo, explicaremos qué es la Misa Criolla, su significado y su legado en la región.

 

La fusión de música y fe

La Misa Criolla es una composición musical que se basa en la estructura de la misa católica, pero en lugar de utilizar la tradicional música sacra, incorpora ritmos y melodías de la música folklórica argentina. 

Ariel Ramírez, con su genialidad musical, logró combinar elementos característicos del folklore argentino, como la zamba, la chacarera y el carnavalito, con las partes de la misa, como el Kyrie, el Gloria, el Credo, el Sanctus y el Agnus Dei.

 

El carácter criollo de la obra

El término «criollo» hace referencia a lo autóctono, lo propio de una región o cultura. En el caso de la Misa Criolla, se utiliza para destacar la esencia argentina y sudamericana que se encuentra en la composición. 

La música folklórica de Argentina, con sus ritmos y sonidos característicos, representa la identidad cultural de la región, y Ramírez supo capturar esa esencia y fusionarla con la liturgia católica.

 

Un mensaje de fe y esperanza

La Misa Criolla no solo es una obra musical excepcional, sino que también transmite un mensaje de fe y esperanza. A través de su música vibrante y emotiva, la composición invita a la celebración de la fe en un contexto cultural y lingüístico propio. 

Las letras de las canciones, escritas por Félix Luna, abordan temas como la devoción, la humildad y la búsqueda de la paz interior, conectando así la espiritualidad con la realidad cotidiana de las personas.